UNESCO reafirma la educación superior como un derecho y un bien público

Publicado: 6 julio 2022 a las 8:57 pm

Categorías: Noticias Europa

La Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO 2022 se inauguró esta semana en Barcelona, ​​España, reafirmando la importancia de la educación superior como un bien público y un derecho humano, y subrayando la necesidad de promover la equidad local y global del acceso a la universidad.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, señaló las principales transformaciones de la educación superior desde las conferencias mundiales de educación superior de la UNESCO anteriores en 1998 y 2009, y señaló una duplicación en el número de estudiantes matriculados en las últimas dos décadas, a 235 millones de estudiantes, y es probable que este número duplicarse de nuevo en la próxima década.

La movilidad internacional está progresando aún más rápido, dijo Azoulay en su discurso de apertura de la conferencia de tres días el 18 de mayo. El número de estudiantes que realizan estudios fuera de su país de origen casi se ha triplicado en los últimos 20 años para llegar a los seis millones en la actualidad, y se espera que sea de ocho millones para 2025.

Pero incluso con el progreso en las últimas dos décadas, los números en educación superior todavía están rezagados en los países en desarrollo, con solo el 10% de los jóvenes accediendo a la educación superior en comparación con el 79% en algunos países más ricos. Al mismo tiempo, las desigualdades aumentan.

“También se ha avanzado muchísimo en materia de igualdad entre hombres y mujeres, al punto que en 2020 hay 113 mujeres matriculadas en educación superior por cada 100 hombres en el mundo”, dijo. África subsahariana se está quedando atrás como la única región donde hay menos mujeres que hombres estudiantes en la universidad.

Pero también señaló profundas disparidades entre disciplinas: en promedio, en todo el mundo, solo uno de cada tres estudiantes de ingeniería es mujer.

Azoulay señaló: “Nos enfrentamos a un verdadero desafío para garantizar que la educación siga siendo un bien público común, accesible para todos. Esto presupone inversiones públicas acordes con la expansión de la población estudiantil y su movilidad”.

Sin embargo, los recursos están mal distribuidos y las desigualdades van en aumento: “El gasto público por estudiante ha aumentado solo en Europa y América del Norte, así como en el Este y Sudeste de Asia; en todas las demás regiones ha disminuido”, dijo.

“La UNESCO se basa en este ideal y en la convicción de que la educación superior no es ni debe convertirse en un privilegio, sino que es parte integral del derecho fundamental a la educación”, dijo el director general.

Para seguir siéndolo, la educación debe adaptarse constantemente a los cambios que ocurren en el mundo.

Ada Colau, alcaldesa de la ciudad anfitriona Barcelona, ​​también se refirió al derecho a la educación superior. “No hay meritocracia posible sin equidad e igualdad; por lo tanto, es necesario que el conocimiento y la educación superior en particular sean accesibles para todos, no solo para aquellos que pueden permitírselo”.

Movilidad y reconocimiento de calificaciones

Audrey Azoulay señaló la necesidad de apoyar la movilidad internacional en la educación superior, subrayando el éxito de la UNESCO en el desarrollo de convenios regionales sobre el reconocimiento de calificaciones. Ahora está presionando para que se ratifique la Convención Global sobre el Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior de 2019 .

“Hemos sido capaces de hacer la vida más fácil para millones de estudiantes, al mismo tiempo que avanzamos en el desarrollo de los países y en el intercambio de conocimientos y habilidades”, dijo Azoulay.

“Desafortunadamente, en este tema, que es demasiado actual, debemos hacerlo mucho mejor”, dijo, refiriéndose a los refugiados en particular y señalando que más países deben firmar la convención.

El reconocimiento de calificaciones también será extremadamente importante para la integración de los refugiados en la educación superior, en un momento en que solo el 5% de los refugiados tienen títulos de educación superior.

“Desafortunadamente, como sabemos, esto se ha convertido en una de las consecuencias de la guerra en Ucrania, [no solo] la situación peligrosa de todos esos estudiantes ucranianos, sino también de muchos extranjeros que estudian en Ucrania”.

El director general concluyó: “Aquí en Barcelona estamos juntos, fomentando la idea académica de la circulación del conocimiento”. Esto es absolutamente crítico en un mundo de complejidad y desafíos como la alteración del clima, la revolución digital y la profundización de las desigualdades. “Necesitamos confiar en una educación superior sólida en todo el mundo”.

La educación superior como un derecho

Al afirmar la educación superior como un derecho, se lanzó un nuevo informe en la conferencia de la UNESCO IESALC – Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Derecho a la Educación Superior: Una perspectiva de justicia social .

Aplica una lente de justicia social al derecho a la educación superior, identificando las preocupaciones que deben abordarse “para hacer que la educación superior sea verdaderamente un derecho que todos puedan disfrutar a lo largo de la vida”. Los autores dijeron que el trabajo sobre la educación superior como un derecho humano garantizará el análisis de las lagunas.

Emma Sabzalieva, una de las autoras del informe, dijo a University World News : “Sabemos por una serie de leyes y declaraciones internacionales que la educación superior es un derecho humano. Ese es un gran paso. Pero no va lo suficientemente lejos cuando nos concentramos y consideramos la educación superior como el derecho a la educación en evolución”.

Tristan McCowan, profesor de educación internacional en el University College London, dijo en el lanzamiento del informe: “Puede ser tentador para los estados centrarse en la educación básica y pensar que la educación superior se resolverá sola en un momento posterior”.

Pero ha habido un cambio en la comunidad internacional al respecto, con una comprensión cada vez mayor de que están interrelacionados, dijo, y señaló que la educación superior de los maestros es importante para la educación básica.

“Existe la tentación de que los estados busquen la expansión de cualquier manera, a cualquier costo para el sistema de educación superior. Esa no es la manera de hacerlo”, dijo McCowan, refiriéndose a las instituciones con fines de lucro, no reguladas, la educación superior regulada de baja calidad, las fábricas de diplomas fraudulentos y más.

“Tenemos que pensar realmente si eso es mejor que nada”, dijo, y no la expansión a cualquier costo. “Porque ese tipo de expansión aporta muy pocos beneficios a las personas. Está jugando en un juego de suma cero en el que algunas personas obtienen una ventaja sobre otras, pero también genera muy pocos beneficios agregados para la sociedad”.

El informe apunta a mejorar la calidad de la educación para apoyar a todos los tipos de estudiantes, ampliar el camino hacia la educación superior y políticas de discriminación positiva para los grupos desfavorecidos.

También subraya que la educación superior debe brindarse a todos de forma gratuita, comenzando por dirigirse a los grupos que merecen equidad. La actividad privada debe ser regulada para garantizar la calidad y evitar el lucro de la educación superior.

“Un aspecto específico que la UNESCO puede hacer sobre el derecho a la educación superior, pero que necesita el apoyo de la comunidad internacional, es apoyar, en particular, a las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza, para quienes el acceso a la educación superior es muy, muy bajo”. dijo Sabzalieva. Destacó la necesidad de reconocer el aprendizaje previo y las calificaciones de educación superior a medida que las personas cruzan las fronteras.

El futuro de la educación superior al 2050

El trabajo prospectivo realizado por la UNESCO “recuerda que la educación es y debe seguir siendo un bien público”, dijo Azoulay en su discurso de apertura, señalando que ese era uno de los objetivos de los tres días conferencia.

La UNESCO encargó un informe antes de la conferencia sobre Reimaginar el futuro de la educación superior hacia 2050 .

“Participar en la investigación de futuros puede ayudar a reimaginar la educación superior del futuro y revisar los propósitos de la educación superior para abordar su valor social, cultural, individual y comunitario”, dijo el informe.

En una sesión sobre el informe, António Nóvoa, rector honorario y profesor de educación de la Universidad de Lisboa, se refirió a “múltiples crisis y desafíos superpuestos” que significaban que era necesario reinventar el futuro de la educación.

Por ejemplo, ninguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible se logrará sin instituciones de educación superior.

“Nuestra responsabilidad es inmensa, y es por eso que necesitamos reinventar la educación superior, para construir juntos nuestra transformación de cara al 2050 y más allá”. Agregó: “Tomaremos nota de esta conferencia y reinventaremos la educación superior para un futuro sostenible”. Esto requerirá una gran creatividad.

“El mayor riesgo para las universidades es no poder asumir riesgos”.

Fuente: https://www.universityworldnews.com/post.php?story=20220520090907357&fbclid=IwAR3DSHizQVJz-HOQN0LG6oUtgtk0xhr661_ZXUbQyWgXF7EJcb1C2vnGTU8