Documento con directrices generales guiará a las IES en la implementación de la sostenibilidad

Publicado: 13 October 2023 a las 2:16 am

Categorías: Informes

Por: UNESCO

Proporciona a los líderes del área orientaciones para sistematizar y maximizar las contribuciones de sus instituciones hacia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

En el marco de la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2023, que se lleva a cabo en Nueva York (Estados Unidos), el 18 y 19 de septiembre, se presentó “SET4HEI. Directrices generales para la aplicación de la sostenibilidad en las instituciones de enseñanza superior”. Su objetivo es el de orientar a los líderes de las IES para sistematizar y maximizar las contribuciones de sus instituciones hacia la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. 

La necesidad de un progreso más rápido hacia la consecución de los ODS, la posición única de las instituciones de educación superior (IES) para acelerar este progreso y los intereses de los líderes de las IES hacia la sostenibilidad son los fundamentos de este documento, desarrollado conjuntamente por la Iniciativa de Impacto Académico de Naciones Unidas (UNAI, por sus siglas en inglés) y UNESCO IESALC.   

En el documento se esbozan los elementos esenciales que pueden ayudar a las IES a sistematizar su enfoque y aumentar su contribución a los ODS, transformándose en organizaciones más sostenibles. Estas directrices son un punto de partida que destaca los pasos generales a considerar y las acciones de alto nivel para liderar un cambio hacia la sostenibilidad dentro de las IES.  

Asimismo, durante la presentación se mostraron casos de buenas prácticas y testimonios de profesores, personal y estudiantes, que contribuyen activamente en la implementación de los ODS. 

En el evento estuvieron presentes Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; Maher Nasser, Director de la División de Divulgación, Departamento de Comunicación Mundial de las Naciones Unidas; Francesc Pedró, Director de UNESCO IESALC; Victoria Galán-Muros, Jefa de Investigación y Análisis de UNESCO IESALC y Omar Hernández, Gerente de Programa y Oficial de Información Pública, Impacto Académico de las Naciones Unidas.

Consulte el documento:

Aquí


La herramienta de evaluación de la sostenibilidad para instituciones de enseñanza superior ya está disponible en versión beta (de prueba)

Con la autoevaluación en línea SET4HEI, puede determinar la contribución de su institución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en los ámbitos de la enseñanza, la investigación, la participación y la administración.

Echa un vistazo a sus indicadores y danos tu opinión para ayudar a que esta herramienta sea aún más útil en todo el mundo. Únase a los grupos de discusión de expertos y usuarios o escríbanos directamente a nuestra web.

Plazo de presentación hasta el 13 de octubre de 2023

Más información


Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/2023/09/18/documento-con-directrices-generales-guiara-a-las-ies-en-la-aplicacion-de-la-sostenibilidad/