Nueve consultas regionales y temáticas aportan análisis y soluciones sobre el derecho a la educación superior

Publicado: 22 November 2023 a las 6:51 pm

Categorías: Informes

Por: https://www.iesalc.unesco.org/

Un conjunto de informes presenta las principales conclusiones de una serie de consultas regionales y temáticas sobre el derecho a la educación superior como componente integral del derecho a la educación en evolución.

Un conjunto de informes presenta las principales conclusiones de una serie de consultas regionales y temáticas sobre el derecho a la educación superior como componente integral del derecho a la educación en evolución, incorporando el acceso a la educación superior, la participación y el éxito de los estudiantes y las trayectorias de los estudiantes tras la culminación de la educación terciaria.

En este contexto, el IESALC de la UNESCO inició un proyecto emblemático sobre el derecho a la educación superior en 2021. Con el apoyo, en parte, de una subvención de Open Society Foundations, el objetivo de este proyecto de varias etapas era defender el derecho a la educación superior e introducir una perspectiva de justicia social sobre el derecho a la educación superior en la agenda internacional.

Como afirma Francesc Pedró, director del IESALC de la UNESCO, “necesitamos repensar la comprensión del derecho a la educación superior como un derecho humano y desde una perspectiva de justicia social para reducir los diversos obstáculos que dificultan el acceso, el éxito y la finalización de estudios de calidad y pertinentes”.

Como parte de este proyecto, se celebraron una serie de reuniones de consulta para conocer los problemas más acuciantes, las posibles soluciones y los próximos pasos en relación con el derecho a la educación superior. Las consultas reunieron a estudiosos de la educación superior, profesionales, líderes, responsables de la toma de decisiones, activistas, estudiantes y representantes de la juventud para que aportaran sus perspectivas expertas sobre la situación del derecho a la educación superior en sus regiones, países y comunidades.

Entre abril de 2022 y enero de 2023 se celebraron nueve consultas. Cinco consultas regionales: África, Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa y América del Norte, América Latina y el Caribe; y cuatro reuniones temáticas, donde se abordaron cuestiones apremiantes de actualidad que relacionan el derecho a la educación superior con la igualdad de género, las personas con discapacidad, los refugiados y desplazados forzosos y el replanteamiento del mérito.

Un compendio de notas informativas de cada consulta redactadas por los participantes y un informe de síntesis presentan las principales conclusiones y establece los próximos pasos para una hoja de ruta que promueva el consenso internacional sobre el derecho a la educación superior.

Como único instituto especializado de las Naciones Unidas con un mandato para la mejora de la educación superior, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) considera vital situar los debates sobre el derecho a la educación superior en la agenda internacional y abogar por un cambio político y normativo que conduzca a una educación superior para todos.

Haga click en las imágenes para leer los informes




Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/2023/11/20/nueve-consultas-regionales-y-tematicas-aportan-analisis-y-soluciones-sobre-el-derecho-a-la-educacion-superior/