Informe analiza la participación de la mujer en la educación superior en África Oriental

Publicado: 4 March 2024 a las 1:26 am

Categorías: Noticias África

Por: IESALC- UNESCO

El estudio revela los avances y los retos del sector, contribuyendo a la elaboración de políticas basadas en pruebas.

La representación de las mujeres en la educación superior africana sigue siendo escasa. Ante este panorama en el contexto africano, UNESCO IESALC y la Oficina Regional de la UNESCO para África Oriental llevaron a cabo un estudio conjunto para abordar esta carencia. La investigación evalúa la participación de las mujeres en la educación superior en Kenia, Sudán del Sur y Uganda, a la vez que profundiza en los criterios de nombramiento de cargos, los obstáculos y los mecanismos para aumentar la representación femenina en puestos de liderazgo.

Basándose en la investigación documental y en una encuesta realizada por los responsables de las instituciones, el informe ofrece un análisis inicial del panorama actual en los tres países seleccionados. Para cada país, se analizan los avances en la participación de las mujeres en la enseñanza superior en el contexto de los marcos políticos y jurídicos, así como los retos para la participación plena y sostenible de las mujeres en la enseñanza superior.

Se presta especial atención al análisis de la proporción de mujeres en los órganos que toman decisiones y entre el personal académico, los factores que se tienen en cuenta en el nombramiento de mujeres para puestos directivos y los factores que inhiben la progresión de las mujeres.

Las conclusiones indican que la aplicación de marcos políticos y legislativos ha mejorado la puesta en marcha de iniciativas dirigidas al avance de la educación de las mujeres en África Oriental. Sin embargo, la consecución de la paridad de género sigue planteando un reto importante en la enseñanza superior, sobre todo en lo que respecta a las funciones directivas. En particular, la proporción de mujeres que ocupan altos cargos administrativos y académicos en las instituciones estudiadas sigue siendo limitada. Los principales criterios utilizados en la selección de mujeres para puestos de liderazgo abarcan sus cualificaciones basadas en la experiencia, el potencial de liderazgo y la preparación formal.

A la luz de los resultados de la investigación, el informe sugiere algunas recomendaciones para los responsables políticos, los gobiernos y las instituciones de enseñanza superior. Estas recomendaciones hacen hincapié en la necesidad de seguir desarrollando políticas, legislaciones y programas proactivos destinados a salvar la brecha de género existente.

Entre otras medidas, el informe aboga por la puesta en marcha de programas de atención infantil y maternal que aborden eficazmente las barreras institucionales y socioculturales, y subraya la importancia de dedicar fondos específicos a promover la educación de las mujeres, incluida la exploración de soluciones como las asociaciones público-privadas.

Descargue el informe

Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/2023/11/10/informe-analiza-la-participacion-de-la-mujer-en-la-ensenanza-superior-en-africa-oriental/