Inclusión y diversidad en la educación son temas de la CRES+5

Publicado: 4 March 2024 a las 1:39 am

Categorías: Noticias América

Por: IESALC – UNESCO

El 9º Eje de la CRES+5 -reunión de seguimiento de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES)- abordará la necesidad de ampliar la mirada de la educación superior hacia las múltiples diversidades de las sociedades latinoamericanas y caribeñas, que requieren un mayor reconocimiento, así como medidas y políticas de equidad. El objetivo es promover y garantizar la diversidad como un activo invaluable para las universidades y como un componente indispensable de una educación superior relevante y pertinente.

A partir del análisis de las condiciones necesarias para garantizar una educación inclusiva y de calidad para todos, independientemente de su clase socioeconómica y características físicas, el Eje Temático 9 debe proponer estrategias concretas para visibilizar y promover el derecho a la educación superior de las personas históricamente excluidas.

Algunas de las propuestas giran en torno a la formación del profesorado para la inclusión y las nuevas estrategias de accesibilidad, mientras que otras se centran en comprender la diversidad de estilos de aprendizaje y ampliar las metodologías que mejor se adapten a los distintos grupos sociales.

Al considerar también la desigualdad de género, el eje aborda los retos a los que se enfrentan las mujeres y las personas de géneros y sexualidades disidentes. El objetivo es garantizar que las Instituciones de Educación Superior (IES) puedan cumplir su función de formar ciudadanos críticos y comprometidos con la justicia social.

Participantes

El trabajo del Eje 9 está liderado por: Juliana Cabeza, profesora de la Universidad de Lanús (Argentina) y miembro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos; Maribel Enaida Alegre Jara, profesora de la Universidad Nacional del Santa (Perú) y miembro fundador de la Academia Peruana de Médicos; Myriam Moïse, Profesora Asociada de Inglés y Estudios de Género y Vicepresidenta de Relaciones Internacionales de la Universidad de las Antillas (Guadalupe y Martinica); y Sandra Goulart, Profesora de Estudios Literarios de la Facultad de Letras de la Universidad Federal de Minas Gerais y Decana de la misma institución.

Documentos base

Ya están disponibles los borradores de los documentos base resultantes de las actividades de los Grupos de Trabajo (GT) responsables de cada eje temático de la CRES+5. La cuarta reunión preparatoria de la Conferencia tuvo lugar en La Habana, Cuba, los días 7 y 8 de febrero. En ella se discutieron los borradores de estos documentos, cuya versión final deberá ser preparada por los GT y puesta a disposición en el sitio web de la CRES+5 antes del 6 de marzo.

CRES+5

La reunión de seguimiento de la CRES 2018 está siendo organizada por el Ministerio de Educación (MEC), a través de la Secretaría de Educación Superior (Sesu) y la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes), y por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC). Los destinatarios de la Conferencia son rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, redes de educación superior, asociaciones y profesionales, centros de investigación, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y todos los interesados en la educación superior en el continente.

CRES

La III Conferencia Regional de Educación Superior, celebrada en Córdoba (Argentina) en junio de 2018, adoptó una Declaración y un Plan de Acción 2018-2028. Tras la Conferencia Mundial de Educación Superior de 2022, los actores de la educación superior de la región valoraron la necesidad de celebrar una reunión de seguimiento de la III CRES, con el fin de promover un proceso participativo que pusiera de manifiesto los avances, así como los progresos realizados, desafíos pendientes y temas emergentes, especialmente los relacionados con la pandemia del Covid-19.

Así pues, la CRES+5 será la materialización de esta decisión, permitiendo analizar los logros de la educación superior en América Latina y el Caribe y, al mismo tiempo, establecer prioridades para la próxima Conferencia Regional de Educación Superior, prevista para 2028.

Oficina de Comunicación Social del MEC, con información de Sesu y UNESCO IESALC

Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/2024/02/29/inclusion-y-diversidad-en-la-educacion-son-temas-de-la-cres5-2/